Las empresas exitosas no solamente se caracterizan por generar ganancias multimillonarias, sino que también poseen valores en apariencia intangibles vinculados a su marca, como la creatividad, innovación y  responsabilidad social. Estos aspectos son igual de importantes que los ingresos netos, y al final se convierten en ganancias, pero sin duda el componente más atrayente es su productividad monetaria y capacidad de producción.

 

En la provincia española, Guadalajara, operan grandes empresas que son reconocidas por ser exitosas y muy productivas, elementos que las convierten en un ejemplo de crecimiento y posicionamiento empresarial en España.

El top 3 de las empresas de Guadalajara

 

  1. MAHOU- San Miguel

La compañía cervecera Mahou-San Miguel, que fue fundado en 2000, posee  una planta en la localidad de Alovera, que es la más grande de España y una de las más innovadoras en el ámbito tecnológico. Cuenta con una superficie de 430 mil metros cuadrados y una plantilla de más de 600 empleados.

 

En esta factoría se fabrica el 50% de la producción de Mahou-San Miguel, lo que equivale a la elaboración de más de 6,5 millones de litros de cerveza. Además, tiene una capacidad de producir hasta siete millones de hectolitros de cerveza anuales y envasa a diario alrededor de 3,4 millones de botellines, 13.500 barriles y 2,3 millones de latas.

 

  1. JAZZPLAT ESPAÑA

Es el primer call-center de la compañía Jazztel en España, que se fundó en Guadalajara en 2012. Para ese momento se han creado 526 puestos de trabajo, razón por la que fue galardonado con El Premio Excelencia Empresarial 2013 a la Mayor Contratación de Trabajadores.

 

Esta empresa destaca por colaborar considerablemente con el Ayuntamiento de Guadalajara. Y durante los procesos de escogencia de trabajadores siempre ha tenido preferencia por contratar a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. Incluso, el 90% de las personas que se han introducido a Jazzplat España se encontraban en paro.

 

  1. BASF COASTING.

 

Es la sucursal en España de la empresa alemana BASF Coatings AG, compañía  matriz que enmarca las actividades mundiales del Grupo BASF en el espectro de la pintura y recubrimientos industriales. Está situada en el Polígono Industrial del Henares (Guadalajara).

 

La empresa BASF Coatings en España logró obtener en el año 2013, unas ventas de 1.100 millones de euros, además cuenta con un joint venture, 6 empresas, y un total de 11 centros distribuidos por todo el país. Su plantilla arriba a más de 2 mil colaboradores a nivel nacional.