A la hora de construir una vivienda, ya sea unifamiliar, una casa de campo o una comunidad de vecinos, no debemos olvidarnos de los accesos al garaje, el garaje es otro acceso más a la vivienda y como tal debemos protegerlo para evitar la entrada de intrusos, así como la suciedad y los elementos de los agentes atmosféricos.

Debemos seguir unas pautas para que a la hora de utilizar un cerramiento del garaje que sea lo más práctico posible, además de sintonizar perfectamente con los materiales que forman parte de la estructura de cualquier vivienda.

Diferentes cerramientos para los garajes

Debemos decir que el nombre por el que se le conoce a este tipo de cerramientos son las llamadas puertas de garajes, y decir también que dentro de esto hay diferencias sustanciales entre los diferentes sistemas de apertura de las mismas, así como la su instalación y también dependiendo del uso que se le quiera dar.

Además decir que son muchas las marcas que fabrican estos cerramientos de garajes, entre las cuales las más conocidas son Horman en España y Europa, y  puertas de garaje Roper en Madrid, las cuales cuentan con reputada fama por la calidad de sus componentes en su fabricación, y por un diseño elegante que se ajusta de maravilla a los materiales de construcción que las rodean.

Otra diferencia sustancial en las puertas de garaje es el automatismo que les hace automáticas, un motor el cual lleva acoplado un receptor que a través de un emisor podremos abrir la puerta sin apearnos del vehículo, algo que cada vez es más demandado por cualquier particular o comunidad de vecinos a la hora de pedir precios de instalaciones de cerramientos de los garajes.

Una vez que queda clara la diferencia entre manual y automática, estará también reconocer los diferentes tipos, según su funcionamiento o la forma de abrirse, ya sea, hacía un lado, paralela al techo o hacía la pared.

Tipos de puertas de garaje

Puertas Seccionales

  • Este tipo de puerta es muy demandada para uso particular, y muy recomendable tanto para chalets o casas unifamiliares, como para comunidades de vecinos que no sean muy grandes.
  • Su funcionamiento es muy sencillo, un motor de techo tira de ella hacía el techo, y a través de unos carriles queda en paralelo al techo del garaje, es una de las cancelas que menos espacio ocupa y más espacio deja de paso.
  • Se fabrican con paneles de poliuretano, y se les pueden añadir ventanas y puertas de peatones

 

Puertas abatibles

  • Se utilizan mucho en los parkings públicos, y garajes comunitarios, ya que aguantan por su composición en chapa, acero o hierro muchos más movimientos de apertura y de cierre.
  • Su accionamiento puede ser con brazos  hidráulicos o electromecánicos, por eso este tipo de puertas ofrecen mucha más robustez en su uso.
  • Si son muy pesadas, por el tamaño se suelen partir en dos trozos, en los cuales se instalan bisagras y se ocupa menos a la hora de la apertura hacía el techo del garaje.

Puertas batientes

  • Dependiendo del peso, son accionadas con brazos eléctricos, esto es más para puertas de chapa, madera o acero hueco, para las más pesadas se suelen utilizar motores hidráulicos que soportan más peso y tienen más fuerza.
  • Su apertura es lateral, haciendo un Angulo de 360º.

Correderas

Utilizadas mucho en la entrada de parkings o sitios con grandes espacios, ya que su movimiento es paralelo a la pared, por encima de una guía y accionada por un motor de cremallera.

Estos son los cerramientos más utilizados en las viviendas Españolas, decir también que existen cierres metálicos, que aunque son para locales comerciales se pueden también utilizar para cerrar las puertas de las cocheras.

Las puertas industriales, se utilizan para grandes superficies, y no se pueden considerar de garaje, ya que suelen estar instaladas en los muelles donde descargan los camiones, y aunque hay puertas industriales por las que acceden camiones, autobuses y furgonetas, estas suelen ser de fabricación casi manual o encargo  por parte de cerrajeros.